lunes, 17 de junio de 2013

CONTINUANDO CON LAS CRONICAS.......

Escribe: Roberto Salinas B.

1935: Campeona invicto Sport Boys y Alianza se en Chile luce como el “Rodillo Negro”…
1935 fue un año de ocurrencias muy especiales para nuestro fútbol. Siempre bajo la organización de la Liga Provincial de Lima, se efectúa el Campeonato de Primera División que lo gana el Sport Boys del Callao en una jornada épica y de gran regocijo para los chalacos, pues este club se había fundado el 28 de julio de 1927 y se incorpora a la Liga limeña (no chalaca), ganando en todos los estratos, Tercera, Segunda y Primera, para intervenir luego en la Intermedia, que también la hace suya logrando su ascenso en forma vertiginosa.
Sport Boys luce un equipo idóneo, donde todos se conocen y parecen concertistas del balón. Ganan a todos sus rivales, al Alianza 2-0 y a Universitario 3-1, haciéndose con esa corona del fútbol peruano. Su mayor referente resulta Jorge “Campolo” Alcalde, su centro delantero, convocado con todo el plantel para defender los colores patrios en los Juegos Olímpicos de Berlín, al año siguiente, en 1936. Recuerden esta mágica formación del Boys en 1935: Marchena; Pardo y Chapell; Portal, “Titina” Castillo y Pacheco;  Teodoro “Prisco” Alcalde, Álvarez, Jorge “Campolo”  Alcalde, Ibáñez y Paredes. El goleador fue “Campolo” Alcalde con 15 goles.
El “Rodillo Negro” se pasea en Chile ganando 7 partidos…
Pero en noviembre, Alianza Lima, reforzado por varios jugadores de Universitario, inicia una gira por Chile, donde termina invicto en sus siete presentaciones, ganándose el apelativo del “Rodillo Negro” por su marcada eficacia. Los refuerzos más eficaces resultan los hermanos Arturo y Teodoro “Lolo” Fernández, defensa y goleador, respectivamente. El plantel íntimo lo formaban Juan Valdivieso (capitán, Víctor Lavalle, Filomeno García, Alejandro Villanueva, Domingo García, José Morales, Eulogio García, José María Lavalle, Juan Puente y Adelfo Magallanes. También eran de la partida otros cracks de la “U”, Orestes Jordán, Vicente Arce  y Carlos Tovar. En el primer partido vencen al Magallanes, campeón de los dos últimos años. Lo derrotan 3-1 con anotaciones de Villanueva, “Lolo” y Magallanes. En el siguiente encuentro golean 4-0 al Colo Colo con tantos de Villanueva, “Lolo” y Morales. Le cobran un penal en contra y Juan Valdivieso atrapa el balón lanzado por Sorrell, siendo muy aplaudido por entregar su valla invicta. El tercer rival es Audax al que Alianza derrota limpiamente por 2-0 con anotaciones de Magallanes y “Lolo”. Valdivieso ataja otro penal. Y siguen Español por 3-1,  Audax nuevamente 2-1, Wanderers 3-1 con un Valdivieso que ataja su quinto penal. Finalmente, Alianza igualó con Colo Colo 0-0. El goleador de esa gira también fue “Lolo” con 6 anotaciones.De retorno, en 1936, la selección que se adiestraba para ir a los Juegos Olímpicos de Berlín, es vencida 3-1 por el Sport Boys y los once titulares de éste pasan a formar el seleccionado olímpico. Lo cuento en la siguiente entrega.

1936: Sport Boys le gana 3-1 a la pre selección olímpica y sus 11 titulares son convocados…
La racha del Sport Boys parecía nunca terminar. Luego de ganar invicto el campeonato de 1935, se mantuvo imbatible en las temporadas internacionales del siguiente año, 1936, especialmente contra el Belgrano de Argentina que en el viejo Estadio Nacional había vencido a la “U” y el Alianza. La Liga Provincial había determinado que ese año no hubiese campeonato para permitir un mejor trabajo con la selección olímpica, que se adiestraba a órdenes de Alberto Denegri, ex futbolista de Universitario. Cuestiones de la época, los dirigentes del Sport Boys lanzan un desafío a la pre selección, o sea al “Rodillo Negro”. La Federación de Fútbol acepta y se fija el domingo 17 de mayo.
El día previo, el diario “El Comercio” hace un extenso comentario en el que sugiere que mejor se constituya una selección del Callao para enfrentar a la de Lima, y que no solo sea el Sport Boys el rival de la pre selección. Pero los dirigentes del campeón deciden jugar solos y el lunes 18 de mayo “El Comercio” publica sobre el triunfo del Boys por 3-1: IMPONIENDO SU MEJOR TÉCNICA Y RAPIDEZ EN EL JUEGO “SPORT BOYS” DERROTÓ POR 3-1 A LA SELECCIÓN DE LIMA. Algunos jugadores limeños actuaron bruscamente para anular a sus rivales, ante quienes, deportivamente, se sentían inferiores. Juan Bulnes impuso su autoridad de árbitro. Y en el comentario se menciona que en el primer minuto, nada más, se cobró penal a favor del Boys que lo convirtió “Prisco” Alcalde. A los 5 minutos “Campolo” Alcalde puso el 2-0 con hermosa media vuelta. El mismo “Campolo” marcó el tercero antes de irse a camarines. En la complementaria los porteños no quisieron presionar y los limeños anotaron el de honor por acción de J. M. Lavalle. La prensa y los hinchas pidieron que los titulares del Boys fuesen incluidos en el seleccionado olímpico y eso hicieron las autoridades deportivas.
En Berlín goleamos a Finlandia 7-3 y FIFA no reconoce triunfo sobre Austria 4.2…
Este es uno de los pasajes más oscuros del fútbol mundial y cuyo injusto fallo FIFA de no reconocer el triunfo peruano por 4-2 y ordenar un nuevo partido en el mismo estadio berlinés, pero sin público, obligó al gobierno peruano a retirar toda su delegación. Pero en la afición y la prensa quedaron grabados aquellos partidos que ganamos a Finlandia 7-3, con 5 goles de “Lolo” y dos de Villanueva, y ante Austria, cuyo trámite regular finalizó 2-2, con tantos de “Campolo” y Villanueva. En el tiempo adicional, Perú marcó dos goles más por acciones de “Lolo” y Villanueva. Claro triunfo 4-2 que nos abría las puertas a semifinales, pero la FIFA, de acuerdo al informe de los árbitros (¡!!) decidió no reconocerlo. ¿Esos negros y cholos ganarle a sus primos arios y puros?. Mejor un nuevo partido para asegurarse el triunfo… Ojo: y en solo dos partidos, “Lolo” había marcado 6 goles. ¿Cuántos más hubiese podido anotar?
Evidentemente, hubo una conspiración contra Perú tras bambalinas. Contra toda razón y alegando situaciones exasperantes y fuera de sentido común, como “la cancha no tenía las dimensiones legales”, el Perú fue desplazado por la FIFA que ordenó un nuevo partido contra Austria, a jugarse al día siguiente y  a puertas cerradas. El presidente de la Federación Peruana de Fútbol y presidente de la delegación olímpica, Claudio Martínez Bodero, se apersonó a FIFA para tratar de hacer sus descargos y que diese validez al resultado, pero fue rechazado y solo le manifestaron que era una decisión  corporativa. De Lima recibió instrucciones del presidente Benavides de retirar, de inmediato a nuestros deportistas y retornar a Lima. A finales de 1936, Víctor Lavalle comete asesinato en el fútbol y en 1937 vuelve a campeonar Sport Boys. Lo cuento en la siguiente entrega… Hasta entonces.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada